sábado, enero 31, 2026

Primer dolor y gozo de San José, 1 de febrero

 

PRIMER DOMINGO

El dolor: cuando estaba dispuesto a repudiar a su inmaculada esposa.

La alegría: cuando el Arcángel le reveló el sublime misterio de la encarnación.

Reflexión: Oh castísimo esposo de María, glorioso San José, ¡qué aflicción y angustia la de vuestro corazón en la perplejidad en que estabais sin saber si debíais abandonar o no a vuestra esposa sin mancilla! Pero ¡cuál no fue también vuestra alegría cuando el ángel os reveló el gran misterio de la Encarnación!

Oración: Por este dolor y este gozo os pedimos consoléis nuestro corazón ahora y en nuestros últimos dolores, con la alegría de una vida justa y de una santa muerte semejante a la vuestra, asistidos de Jesús y de María.

Padrenuestro, Ave y Gloria.

Devoción de los 7 domingos en honor de los dolores y gozos del glorioso Patriarca Señor San José

Rezando siete domingos seguidos, en cualquier tiempo del año, los dolores y los gozos de San José tal como iremos colocando cada domingo desde el 1 de febrero.

Realizando cada domingo, la devocion, se ganan 5 años de indulgencia. Se gana indulgencia plenaria, confesando, comulgando, visitando una iglesia y rogando por las intenciones del Papa.



Entre todas las devociones piadosas en honor a San José se destaca la de los "Siete Dolores y Siete Gozos" y merece una atención especial tanto por su antigüedad como por su difusión.

Hay una maravillosa tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI que consiste en dedicar los siete domingos anteriores a la fiesta de San José, a acudir con especial detenimiento al esposo de María Virgen, para expresarle cariño y pedirle mercedes.

Se suelen «contemplar» o considerar, los principales misterios acontecidos a lo largo de su vida en la tierra, entretejidos de gozos y dolores.

Toda la vida de San José fue un acto continuo de fe y obediencia en las circunstancias más difíciles y oscuras en que le puso Dios. Él fue "el administrador fiel y solícito a quien el Señor ha puesto al frente de su familia" (Lc 12, 42). Desde tiempo inmemorial, la Iglesia lo ha venido venerando e invocando como continuador en ella de la misión que un día tuviera para con su Fundador y Madre. En los momentos de noche oscura, el ejemplo de José es un estímulo inquebrantable para la aceptación sin reservas de la voluntad de Dios.

Para propiciar la veneración e imitación y para solicitar la ayuda del padre adoptivo de Jesus, ponemos a continuación (en la próxima entrada del blog)  el Primero dolor de San José correspondiente 1° de febrero, y así sucesivamente cada domingo, en preparación de la Fiesta del Señor San José.



viernes, enero 30, 2026

Don Bosco y "sus muchachos" 31 de enero

San Juan Bosco (1815-1888), conocido como Don Bosco, fue un sacerdote italiano dedicado a la educación de jóvenes pobres en Turín, fundador de la Congregación Salesiana y famoso por su "sistema preventivo" basado en amor, razón y religión.


A los nueve años, Juan tuvo un sueño donde vio a niños peleando y convirtiéndose en animales feroces, para luego transformarse en corderos mansos tras la intervención de un hombre majestuoso y una mujer resplandeciente (Jesús y María). Este sueño definió su misión de guiar a los jóvenes con dulzura, no con golpes.

Don Bosco tuvo a lo largo de su vida, numerosos sueños premonitorios, muchos de los cuales, salvaron las almas de aquellos muchachos (“sus muchachos”, los llamaba el santo) que había visto, se irían al infierno si no mudaban de vida.

En uno de aquellos sueños, el guía que tenía allí, lo llevo por un camino ancho, rodeado de jóvenes que reían y se distraían sin notar que al final los esperaba un abismo ardiente. Con horror, vio cómo muchos caían al precipicio atrapados en el fuego y la desesperación. Mientras algunos pedían ayuda, el guía le dijo: "Este es el destino de quienes se alejan de Dios y no buscan la conversión." 

Este sueño estremeció profundamente a San Juan Bosco, quien lo interpretó como un llamado urgente para salvar almas, especialmente las de los jóvenes. Desde entonces intensificó su labor evangelizadora, enseñándoles a alejarse del pecado y abrazar la Gracia de Dios. Don Bosco nos recuerda que, aunque el camino al cielo es estrecho, siempre está iluminado por el amor de Dios.

Don Bosco fue canonizado en 1934 y es considerado el padre y maestro de la juventud. 



 


Entrada destacada

Memorare / Acordaos

  M emorare, O piissima Virgo María , non esse auditum a sæculo, quemquam ad tua currentem præsidia, tua implorantem auxilia, tua petentem s...